Traducción entre Lenguajes
Traductor
Un traductor es un programa que tiene como entrada un texto escrito en un lenguaje (lenguaje fuente) y como salida produce un texto escrito en un lenguaje (lenguaje objeto) que preserva el significado de origen. Ejemplos de traductores son los ensambladores y los compiladores.
Ensamblador
El programa ensamblador es el programa que realiza la traducción de un programa escrito en ensamblador a lenguaje máquina. Esta traducción es directa e inmediata, ya que las instrucciones en ensamblador no son más que nemotécnicos de las instrucciones máquina que ejecuta directamente la CPU.
Tipos de ensambladores
Podemos distinguir entre tres tipos de ensambladores:
- Ensambladores básicos: Son de muy bajo nivel, y su tarea consiste básicamente en ofrecer nombres simbólicos a las distintas instrucciones.
- Ensambladores modulares, o macro ensambladores: Descendientes de los ensambladores básicos. Hacen todo lo que puede hacer un ensamblador, y además proporcionan una serie de directivas para definir e invocar macroinstrucciones.
- Ensambladores modulares 32-bits o de alto nivel: Son ensambladores que aparecieron como respuesta a una nueva arquitectura de procesadores de 32 bits, realizan la misma tarea que los anteriores, permitiendo también el uso de macros, permiten utilizar estructuras de programación más complejas propias de los lenguajes de alto nivel.
Compilador
Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, es decir programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (lenguaje máquina). Generando un programa equivalente a capaz de interpretar
Cualquier compilador debe realizar dos tareas principales: análisis del programa a compilar y síntesis de un programa en lenguaje maquina. Para el estudio de un compilador, es necesario dividir su trabajo en fases. Cada fase representa una transformación al código fuente para obtener el código objeto. En cada una de las fases se utiliza un administrador de la tabla de símbolos y un manejador de errores.
Intérprete
Los intérpretes realizan normalmente dos operaciones:
- Traducen el código fuente a un formato interno.
- Ejecutan o interpretan el programa traducido al formato interno.
La primera parte del intérprete se llama a veces "el compilador", aunque el código interno que genera no es el lenguaje de la máquina, ni siquiera lenguaje simbólico, ni tampoco un lenguaje de alto nivel.
Particularidades de la interpretación:
- Ahorra memoria.
- Produce un resultado que no se puede almacenar, lo cual hace la ejecución lenta.
- No demasiado eficiente, cada vez que se entre en un bucle se analizaran sus sentencias.
- Facilita el proceso de depuración.
- No produce resultados transportables.
Diferencias entre Traductor, Ensablador, Compilador e Intérprete
Traductor
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Ensamblador
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Compilador
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Intérprete
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Un traductor es un programa capaz de traducir el lenguaje de programación al código máquina y dependiendo del lenguaje este podrá ser un Ensamblador, un Compilador o un Intérprete, es decir, estos 3 son todos unos tipos de traductor
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En un programa encargado de traducir a lenguaje máquina los programas escritos en el lenguaje que lleva su mismo nombre, es decir, en lenguaje ensamblador, dado que este lenguaje es más cercano al lenguaje de máquina la traducción es más rápida
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Es otro programa traductor el cual se encarga de traducir un lenguaje de alto nivel a un lenguaje máquina, con lo cual crea un código objeto el cual puede ser usado por la máquina de manera más rápida, pero este código no será multiplataforma
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Es un programa traductor que realiza una tarea similar al Compilador, traducir lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina, la diferencia entre ambos radica en que el Intérprete realiza esta traducción durante la misma ejecución, es decir, no genera con anticipación un código objeto, lo cual lo hace más lento, pero más versátil en varias plataformas
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