Qué es un Lenguaje

Lenguaje de Programación

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que le proporciona a un programador, la capacidad de escribir una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento físico o lógico de una computadora, de manera que se puedan obtener diversas clases de datos o ejecutar determinadas tareas. A todo este conjunto de órdenes escritas mediante un lenguaje de programación se le denomina programa.



Tipos de Lenguajes
  • Lenguajes de bajo nivel: Se trata de lenguajes de programación que están diseñados para un hardware específico y que por lo tanto no pueden migrar o exportarse a otros computadores. Sacan el mayor provecho posible al sistema para el que fueron diseñados, pero no aplican para ningún otro. Suelen tener una sintaxis difícil de comprender dado que trabaja aspectos más directos del funcionamiento del computador.

  • Lenguajes de alto nivel: Se trata de lenguajes de programación que aspiran a ser un lenguaje más universal, por lo que pueden emplearse indistintamente de la arquitectura del hardware, es decir, en diversos tipos de sistemas. Los hay de propósito general y de propósito específico. Suelen tener una sintaxis más amigable para el programador de manera que reconozca mejor las instrucciones y sus funcionalidades.

  • Lenguajes de nivel medio: Este término no siempre es aceptado, que propone lenguajes de programación que se ubican en un punto medio entre los dos anteriores: pues permite operaciones de alto nivel y a la vez la gestión local de la arquitectura del sistema.

Otra forma de clasificarlos es de acuerdo a su proceso de traducción:

  • Lenguaje Compilado: En este tipo de lenguaje el código se compila para crear un paquete de código máquina (código binario), así el computador puede ejecutar las instrucciones.
    Ejemplos de este tipo de lenguaje son:  C Sharp, C++ y Go.
  • Lenguaje Interpretado: Este lenguaje ya no cuenta con un compilador. El código va directo a la máquina quien ahora tiene un intérprete, que traduce el código y lo convierte a su lenguaje, entonces ¿Un compilador es lo mismo que un intérprete?, bueno, digamos que tienen la misma funcionalidad (traducir), pero su diferencia radica en que el intérprete lo realiza al momento de ejecución (cuando lo solicitas) y al ser en tiempo real puede alentar el proceso.
    Lenguajes de este tipo son JavaScript, PHP, Python y Ruby
  • Lenguaje Intermedio: A diferencia de los otros lenguajes este cuenta con un paso intermedio, pues después de escribir el código y compilarlo, obtiene un “Bytecode” (otro lenguaje intermedio que también debe ser interpretado), pero, ¿para qué te sirve esto?, bueno, su funcionalidad es sorprendente, ¡porque te será posible ejecutar el código en cualquier sistema operativo!, necesitando solamente el intérprete de Bytecode (Java Virtual Machine).
    Dentro de estos lenguajes se encuentran Java, Kotlin y Scala.

Comentarios